28 junio 2011

Hombre, el único animal que tropieza dos veces con la misma... ¿clavícula?


Pues si, 206 huesos tiene el cuerpo humano y me tengo que volver a partir la clavícula izquierda que me operaron hace unos pocos meses.

Este es el triste aspecto actual y la decepción que me llevé al ver esto cuando salí ayer de la clínica de rayos, esperaba encontrarme algo más bonito pasado ya un mes desde la operación.

El pasado 14 de mayo rodando en Alcañiz, a pocas vueltas de terminar la última tanda, imbécil de mi, se me tuvo que calentar la cabeza y antes de entrar en la última curva del circuito, esa rápida de izquierdas que tanto me gusta, iba supercolado y tuve que agarrar el freno muy fuerte e intentar meter la moto como fuera ya que me estaba metiendo por dentro con otro y no podía salir recto porque me lo comía. Esta frenada a 200 km/h provocó topes de horquilla y rebotes por todos los lados que me hicieron caer y dar vueltas de campana como un auténtico pelele hasta parar en la grava.



Sin comentarios....

De aqui no recuerdo más, cuando abro los ojos me encuentro desnudo en la camilla del hospital del circuito, con vias y tubos por todos los lados y una estructura en la cabeza que me impedía moverla, estos momentos acojonan bastante y me digo a mi mismo - Iván... la que has preparado-, siento en el hombro una sensación familiar, ya que tengo la experiencia de la fractura de clavícula de Portimao y casi sin escuchar el diagnóstico del traumatólogo podría asegurar que me he vuelto a partir la misma clavícula izquierda.

La mala suerte es que esta clavícula ya fue "reparada" con una placa y siete tornillos y al llevarse este nuevo golpe me preparó una avería de 4 fracturas, una placa para arriba, un tornillo por aqui, otro por alla.... ñaaa, esto duele.


Asi estuve casi 3 semanas hasta que decidieron operarme los responsables de mi caso en la Federación Castellano Manchega de Motociclismo... se ve que a ellos no les dolía.

El informe del traumatólo despues de la operación: " Extracción de material, se comprueba que existe un foco de pseudoartrosis en una fractura que se ha convertido en 4 fragmentos, se realiza limpieza del foco pseudoartrósico y reducción de la fractura actual y osteosintesis con nueva placa atornillada de clavícula conformada Syntes".

El médico me regala la placa antigua para hacerme un llavero y me aconseja que tenga mucho cuidado porque lo que tengo ahi dentro es un puzzle de huesos, que me lo tome con mucha calma y no haga tonterias si no quiero que me opere otra vez. Tiene que crecer mucho hueso y para ello tengo que inyectarme un medicamento todos los dias durante seis meses. De no hacerlo posiblemente tenga que abrir para meterme hueso de la cadera. El medicamento no es precisamente barato pero con este planteamiento resulta evidente que tengo que intentarlo.


Dejando de un lado el tema médico, que bastante ya he pasado, y centrandonos en el tema moto.
Ese fin de semana pintaba genial, y así fue hasta el último momento, el de la caida. Conseguí, no con mucho esfuerzo, convencer a un apasionado y loco del motor, de todo lo que tenga ruedas, mi jefe Oscar, que lleva trabajando en la puesta a punto motor toda la vida.


Que mejor panorama se podía plantear, encuentro finalmente un compañero para las rodadas con el que compartir gastos, que puede ayudarme mucho con su experiencia en la puesta a punto del motor y con unas sensaciones muy parecidas en el ámbito del motor y competición.
Tengo que darle las gracias y perdir disculpas de que en un evento tan especial como era este lo fastidiara yo con mi caida y tuviera que atender las motos, mi material y a mi mismo como si fuera un niño.

Guardaré especialmente los recuerdos de esta rodada porque quizás, no lo digo con rotundidad, pero creo que serán los últimos que tenga corriendo en un circuito con mi preciada Ducati que me ha dado muy buenos momentos. Esta decisión que no es fija y me duele en el alma, se deben a motivos de salud, familiares y laborales.

Ahi quedan esas imágenes y las sensaciones pasadas en mi mente. Muy dificil encontrar algo que sustituya este mundo.










De momento esta retirada me está haciendo pensar en otros aspectos de la moto, no quiero perder el vínculo con este mundo, y quiero colaborar de una u otra forma en competición asistiendo en algún equipo en la puesta a punto o trabajando en la concepción de chasis.

A inicios de año tenía en mente la elaboración de un modelo matemático que simule el comportamiento dinámico del chasis y correlarlo con ensayos en pista..... pero esto ya es otra historia que contaré en próximas entradas.

Ciao.

Escrito por Iván Martínez.

7 comentarios:

Victor dijo...

Bueno Ivan, mucho animo!!!!! Espero que te recuperes pronto y lo mejor posible y en un futuro, volver a verte rodando.

Iván Martínez dijo...

Gracias Victor.

Nada me gustaría más que volver a rodar pero viendo como está el panorama.... está dificil, al menos en un año. Espero que no lea esto nadie de mi familia porque me mandan a tomar por ....
Estos de las motos están locos.

Juaniner dijo...

Joder, que putada Ivan!!
Espero que te recuperes bien.
He conocido tu blog un poco tarde, pero es una pasada.
Una pena que, de momento, vayas a tener que pararlo (al menos, en parte).
Supongo que, por otro lado, ahora tendras mas tiempo para temas teoricos y de modelos 3D.

Si necesitas piloto de pruebas, avisa eehh!! jejeje

P.D.1: Creo que compartimos empresa.
P.D.2: Seguro que no quieres pasarte al lado oscuro, y preparar un poco una Suzuki, no?? jaja.
El 17/07 tengo carrera en Alcañiz...tendré cuidado con los topes de horquilla en esa curva!!! En la carrera de mayo se me intentaba cerrar la direccion en mitad de esa curva...mal rollo! Espero que esta vez se me corrija el tema.

Mucho animo tio!!!

Iván Martínez dijo...

Muchiiisimas gracias Juaniner, ese apoyo en estos momentos viene muy bien.
No estoy seguro ¿eres el chico de la GSX 1000 de Valladolid que coincidimos en Alcañiz en abril, juntos en el box?
En esa curva no es normal tener topes de horquilla si llevas bien la precarga y niveles de aceite. Si haces topes en esa curva seguro que los haces antes en la primera curva justo después de meta porque es una frenada más fuerte. Lo que me pasó a mi es que iba supercolado y cuando agarré freno para meterla era demasiaso tarde, me quedaba sin pista y tenía que achuchar fuerte para poder entrar.
Lo que si que puede ser más "normal" es encontrar en esa curva, según la vas haciendo, rebotes o chattering, al menos a mi me ha pasado, ahi si que hay que jugar, con la altura de horquilla para controlar el apoyo delantero y con los hidraúlicos, sobre todo la extensión.

Ahora estoy trabajando en la puesta a punto motor en Estudios Renault pero hasta hace nada estaba con cálculos mecánicos motor en las oficinas de la empresa a la que pertenezco, SAFRAN Engineering Services,con cigüeñales, bielas, pistones...

En cuanto al tema diseño y cálculo, estoy preparandome en casa una máquina de ordenador un poco más potente para poder hacer mis ideas. Cuando fabrique mi moto2 necesito piloto asi que te tendré en cuenta, aunque son proyectos muy utópicos, pero necesito tener retos para ilusionarme.

Lo de echar una mano en el box, por supuesto que me encantaría, aunque sea una japonesa, je ,je, lo que pasa que ahora mismo estoy como un viejo, no puedo ni levantar un boli con el brazo y hasta que no esté recuperado al 100% no puedo hacer nada.

Juaniner dijo...

Buenas Ivan.
No había visto tu respuesta, perdon.

En Abril seguro que coincidiste rodando con Oscar o con Isra, que también son de Valladolid, y corren con GSXR 1000 en mi mismo equipo y categoría.
Pero vamos, que es nuestro primer año, y estamos haciendo el amateur 1000 del zona norte...que gozada!!
Este domingo 17 tengo carrera en Alcañiz, pero acabo de montar un ohlins trasero, y voy sin haberlo probado, asi que será una historia nueva.
Tengo los reglajes standar, y la precarga con un SAG de 26mm pa empezar...ya veremos como va todo...
Para ir mejor que el amortiguador de serie con 32.000km, poco hace falta, jaja.

Lo de ser probador de moto2 si que es una utopía, jaja. Si me pilla esto con 15 años en vez de 32....
Aunque vamos, para cualquier cosa que necesites, yo encantado (tanto de subirse a una moto, como trabajar en el garaje, q me encanta!!)
El día que necesites pasar a los potros, soldaduras, torno, fresa y demas, al menos para unos primeros prototipos, tengo un compañero recien jubilao que es un crak, y no veas como tiene el garaje de su casa de maquinaria.
Se anda entreteniendo haciendo chasis de karts("solo"lleva hechos mas de 15...), pero le encantan las motos, y se yo que si se lo decimos, se mete con esto encantao!!!

Ya veo que estas ahora mismo currando a tope con el catia y el matlab!!
Es una gozada ver la mezcla de conocimientos que tienes. Ingeniería, mecánica, electronica, y pa encima, experiencia encima de la moto!!!
Joder, tira pa'lante, que de aquí puedes sacar algo muy bueno!!!

A ver si coincidimos alguna vez.
Animo pa reparar tu maquinaria (la clavícula, claro)!

Un saludo!

Iván Martínez dijo...

Muchas gracias por los ánimos, vienen bien sobre todo en momentos difíciles como ahora. Ayer mismo me tuvieron que intervenir de urgencia porque se me abrió un punto de la cicatriz y se me veía la placa, impactante!!. Me cosieron otro par de puntos en la zona y para casa.
Es posible que me tenga que operar otra vez para meter hueso de la cadera, QUE PUTADA!!!!!. El traumatologo dice que sea optimista y tenga confianza en las inyecciones que me chuto todos los dias. Espero que hagan su efecto porque con la pasta que valen, si encima no funcionan.... pfff.

En el aspecto moto, ya tengo un modelo Matlab estático con y sin piloto y los resultados son muy buenos, clava la geometría, el SAG, reparto de peso del/tras... va bien. Ya iré publicando cosillas.

Muchas gracias por el apoyo técnico también. En un plazo mucho más largo, cuando haga planos, necesitaré alguien que me mecanice las piezas que es donde más problemas tengo, así que este ofrecimiento lo agarro con las dos manos.

Muchas gracias y a ver si siendo de Valladolid nos conocemos.

Iván Martínez dijo...

No hay dos sin tres....
A operarme otra vez, esto no acaba nunca y cada vez me decepciona más.

El próximo martes paso a quirófano para ver que hacen con mi clavícula... paciencia Iván, paciencia.