29 octubre 2010

Mejorando la pisada

Una de las mejores inversiones que puedes hacer para mejorar una moto de circuito consiste en montar supensiones de mayor calidad.

En mi Ducati 1098 despues de hacer un análisis de mercado me decanté por la prestigiosa marca Ohlins.


Para las horquillas, desmonté los muelles e hidraulicos de origen showa para sustituirlos por un equipo de hidraulicos ohlins FGK1380 y muelles también ohlins de rigidez 95 N/mm elegidos en función de mi peso y estilo de pilotaje.
Para el aceite utilicé un Motul SAE 7.5 , que es una viscosidad recomendada para este equipo y es un aceite con gran estabilidad en sus características físicas.

Preparandose para el desmontaje de horquillas



Considero que los telescópicos, su mecánica y el tratamiento antifricción de las barras son de suficiente calidad como para mantenerlas y alojar dentro de ellos un sistema de válvulas y muelles de mejores prestaciones como el que ha sido elegido.




Este es el conjunto Showa desmontado

El aspecto de las barras con los muelles y separadores desmontados preparandose para el llenado de aceite.



Después del desmontaje y una intensa limpieza del interior de las barras se instalarón todos los nuevos componentes y se relleno con el eceite especificado dejando una altura de cámara de aire de 165mm según recomendación de ohlins. Cuando se ruede con ellas se verificará si esta cámara se ajusta a la puesta a punto ideal en según que condiciones.



Para el tren trasero elegí un amortiguador ohlins TTX36, ¡¡¡ autentica pata negra !!!


Ajustando la precarga del muelle

El amortiguador de dirección también se ha sustituido por un ohlins regulable




Las impresiones cuando rodé por primera vez con este equipo fueron espectaculares, sensaciones de estabilidad y confianza increibles además de mostrar un desgaste de neumáticos muy uniforme.

Las horquillas son instrumentadas con potenciometros lineales gestionados por telemetría AIM para analizar la posición y las velocidades a las que trabajan, pudiendo confirmar el buen funcionamiento de las válvulas mostrando una distribución normal de Gauss y una muy buena simetría compresión-extensión en el setting.
En la gráfica se aprecia la suavidad y continuidad de las curvas en el histograma de velocidades de la suspensión.
Se puede añadir como comentario que en este caso trabajaban bastante lentas por la configuración adoptada ya que no superan los 180 mm/s a compresión y los 160 mm/s a extensión.



En otras entradas describiré como instrumenté las horquillas y como explotar los datos para tener la mejor puesta a punto de la suspensión en unas condiciones y pista determinadas, gran quebradero de cabeza de los circuiteros.

Ciao

Escrito por Iván Martínez


28 octubre 2010

Crónica de Portimao

Empezando por algún sitio la historia esta, comenzaré por el hecho relevante más cercano.
La cosa pintaba bien, consistía en una rodada en el circuito de Portimao, uno de los circuitos más impresionantes de Europa con sus toboganes que suben y bajan, curvas ciegas... impresionante, pero es que además había otro aliciente que invitaba aun más a rodar aqui ... venía el tio que se proclamó campeón del mundo aqui con la Ducati 1098, el tres veces campeón mundial de SBK con Ducati, Troy Bayliss.

Tenía la moto preparada mejor que nunca, todo funcionaba perfectamente y tenía un mapping currado durante bastantes meses atrás.







Llegué al circuito con unas ganas impresionantes de salir a pista, y eso no me benefició mucho porque salí con la presión de neumaticos muy alta y frios por despiste.



Salgo a pista enfilado, la moto anda muchisimo y cuando abro gas me cuesta mantener la rueda delantera en el suelo, noto que el trabajo que he hecho sobre el motor ha dado su fruto, porque esto anda de verdad.
El primer paso por meta lo hago con el gas a fondo, pero tengo que cortar un poco en los dos cambios de rasante porque se me levanta la rueda delantera y los semimanillares me pegan unos trallazos impresionantes.

A partir de aqui ya solo me acuerdo de estar tirado en el suelo y un asistente de pista en frente de mi arreando una bandera roja, ¡¡¡mala suerte, me he caido!!!



No recuerdo nada de lo que ha pasado ni donde ni como me he caido. Posteriormente en casa y analizando la telemetría me doy cuenta de que ha sido en el cambio de rasante después de la curva 8, una subida con posterior bajada impresionante de un 12%.

Según la telemetría me he caido a 150 km/h después de hacer 4 caballitos y perder el control justo en el cambio de rasante. De los pocos datos que tengo observo que las horquillas trabajaban muy altas y lentas con unos hidraúlicos muy cerrados para estas condiciones. Entre esto, un desarrollo muy corto, motor con caballos a raudales y que yo no quería cortar gas... pues eso.

Antes de ir a un circuito normalente tomo mis notas, y en este caso no iba a ser menos. Justo donde me he caido lo marcaba con una señal de atención " Pendiente de 12%, cuidado que la delantera quiere apuntar al cielo". Aun sabiendo el peligro... me la pego.


Resultado de la caida... clavicula fracturada en tres cachos y rotura del tendón extensor del dedo de una mano. La clavicula ha sido operada fijando una placa de titanio con 7 tornillos y parece que la cosa va bien. El dedo, también operado con una reconstrucción de tendones evoluciona favorablemente pero me espera una larga rehabilitación.



De todo se aprende y espero sacar algo positivo de esta experiencia pero hay algo negativo siempre en estas cosas, y es el disgusto que le das a familiares y amigos, algo dificil de remediar en una afición de riesgo como esta.

Al menos, una vez salido del hospital conseguí hablar con el maestro Bayliss que se interesó por mi estado, me hizo unas dedicatorias y me firmó la moto.




Ciao

Escrito por Iván Martínez

Peleando

Con el objetivo de que los aportes que hago en diversos foros no caigan en el olvido, he creado este blog, donde intentaré publicar de una forma ordenada toda mi vida relacionada con la moto y en especial a Ducati.

Mejoras mecánicas, puesta a punto, tandas realizadas por los circuitos tan fabulosos que tenemos por la geografía española, con sus crónicas y análisis, tendrán lugar en este blog donde se anima a que los lectores participen de una forma activa con sus comentarios.

Pues eso, que una vez creado el blog, empezaré a pegarme con ello para ver como funciona la historia esta.
Una vez lo tenga dominado empezaré a publicar cosillas.

Hasta pronto