29 octubre 2010

Mejorando la pisada

Una de las mejores inversiones que puedes hacer para mejorar una moto de circuito consiste en montar supensiones de mayor calidad.

En mi Ducati 1098 despues de hacer un análisis de mercado me decanté por la prestigiosa marca Ohlins.


Para las horquillas, desmonté los muelles e hidraulicos de origen showa para sustituirlos por un equipo de hidraulicos ohlins FGK1380 y muelles también ohlins de rigidez 95 N/mm elegidos en función de mi peso y estilo de pilotaje.
Para el aceite utilicé un Motul SAE 7.5 , que es una viscosidad recomendada para este equipo y es un aceite con gran estabilidad en sus características físicas.

Preparandose para el desmontaje de horquillas



Considero que los telescópicos, su mecánica y el tratamiento antifricción de las barras son de suficiente calidad como para mantenerlas y alojar dentro de ellos un sistema de válvulas y muelles de mejores prestaciones como el que ha sido elegido.




Este es el conjunto Showa desmontado

El aspecto de las barras con los muelles y separadores desmontados preparandose para el llenado de aceite.



Después del desmontaje y una intensa limpieza del interior de las barras se instalarón todos los nuevos componentes y se relleno con el eceite especificado dejando una altura de cámara de aire de 165mm según recomendación de ohlins. Cuando se ruede con ellas se verificará si esta cámara se ajusta a la puesta a punto ideal en según que condiciones.



Para el tren trasero elegí un amortiguador ohlins TTX36, ¡¡¡ autentica pata negra !!!


Ajustando la precarga del muelle

El amortiguador de dirección también se ha sustituido por un ohlins regulable




Las impresiones cuando rodé por primera vez con este equipo fueron espectaculares, sensaciones de estabilidad y confianza increibles además de mostrar un desgaste de neumáticos muy uniforme.

Las horquillas son instrumentadas con potenciometros lineales gestionados por telemetría AIM para analizar la posición y las velocidades a las que trabajan, pudiendo confirmar el buen funcionamiento de las válvulas mostrando una distribución normal de Gauss y una muy buena simetría compresión-extensión en el setting.
En la gráfica se aprecia la suavidad y continuidad de las curvas en el histograma de velocidades de la suspensión.
Se puede añadir como comentario que en este caso trabajaban bastante lentas por la configuración adoptada ya que no superan los 180 mm/s a compresión y los 160 mm/s a extensión.



En otras entradas describiré como instrumenté las horquillas y como explotar los datos para tener la mejor puesta a punto de la suspensión en unas condiciones y pista determinadas, gran quebradero de cabeza de los circuiteros.

Ciao

Escrito por Iván Martínez


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
Buen artículo. Espero que cuentes pronto como haces la telemetría de la suspensión y como ponerla a punto porque parece muy interesante.