04 agosto 2011

Seguimos trabajando con el modelo

Aunque con ciertas complicaciones en el tema personal ya que me vuelven a operar de la clavícula, he dedicado bastante tiempo a "pulir" el modelo matemático de predicción de la dinámica del chasis de la Ducati 1098.





Ya tengo terminadas las condiciones de estudio plano, es decir, en situación de aceleración y frenada, ya que el paso por curva llevará más tiempo por la dificultad que tiene modelar el neumático en esas condiciones. Se necesitan muchos parámetros y características que solamente con datos del fabricante o con ensayos podría conseguir. Otra solución es ir ajustando esos parametros hasta llevarlos a darnos soluciones coherentes y adaptadas a las medidas realizadas con la telemetría en pista, cuando lo tenga más avanzado daré más detalles.

De momento, las simulaciones lanzadas, se adaptan muy bien a los valores recogidos en la telemetría, permitiendome conocer en todo instante (en aceleración y frenada por el momento) toda la física de la moto, geometría, cinemática, esfuerzos soportados por todos los componentes ... TODO.
De momento el modelo es algo "rigido" en el sentido de que no existe interfaz para la entrada de datos, si no un código de programación en el que resulta un poco laborioso modificar por ejemplo la precarga del muelle, clicks de compresión de horquilla, avances.... para ver como impactan en el comportamiento final de la moto. No es que sea largo, si no que un trabajo final podría ser hacer un interfaz sencillo y gráfico donde cualquier usuario pudiese explotar el modelo y hacer su puesta a punto o analisis del chasis.

Voy a intentar listar los parametros que entran en el modelo y que dan una idea del nivel de detalle hasta donde, por el momento, he llegado.

Se han discretizado las masas, inercias y sus centros de gravedad en todos estos elementos:

- Rueda trasera y delantera con discos de freno.
- Buje trasero, pinza de freno trasero y corona de transmisión.
- Baslulante.
- Amortiguador, bieleta de regulación de altura y palanca de progresividad.
- Chasis, cableado, radiador y periféricos unidos al chasis.
- Motor.
- Depósito de combustible con la variante de cantidad de combustible en su interior.
- Tijas, rodamientos...
- Botellas y barras de horquilla con pinzas de freno.
- Subchasis con colas de escape.
- Piloto.

Existe la posibilidad de variar cualquier geometría de la moto, longitud de basculante, regulación de la bieleta de regulación de altura, batalla, posición de cualquier elemento antes mencionado con el fin de variar el c.d.g. global del conjunto, offset de las horquillas, coeficientes aerodinámicos de carenados o capacidad de acople del piloto, altura eje de basculante, diferentes desarrollos con coronas/piñones diferentes para ver el impacto que esto produce en el squat por el "tiro" de la cadena en aceleraciones.... Esto solo es una pincelada de variables que tengo en cuenta, si entramos en suspensiones, tengo modelado:

- La rigidez del muelle amortiguador y horquillas.
- Los clicks de compresión y exensión de los hidraulicos de horquillas y amortiguador (a pulir con datos del fabricante)
- La precarga de los muelles.
- El nivel de aceite en las horquillas.
- La rigidez y presión de inflado de los neumáticos

... y más...

- Rigidez torsional del chasis.
- Coeficientes aerodinámicos.
- Densidad del aire dependiendo donde se ruede, altura, temperatura....



Con las primeras simulaciones lanzadas, se ha discretizado el chasis como elemento aislado en elementos finitos, metiendo como condiciones de contorno los datos obtenidos de Matlab como son:

- Todas las masas, inercias impactadas en el chasis.
- La aceleración longitudinal (aceleración y frenada) importada de la telemetría.
- Las fuerzas resistentes aerodinámicas.
- Las fuerzas y par en la pipa de dirección.
- La fuerza de tensión de la cadena de transmisión.
- Las fuerzas generadas por el sistema de progresividad de suspensión trasera.

Finalmente mido reacciones en el eje del basculante y verifico que coinciden con la fuerza que actua sobre el chasis, y efectivamente, así ha sido.

Ahora mismo puedo predecir como se "retuerce" el chasis en una aceleración y frenada, los niveles de deformaciónes, tensiones, las barras que mejor trabajan, donde se puede optimizar para tener la mejor relación peso-rigidez.
En mi opinión esta es la vía de desarrollo que se debería tomar en el diseño de un chasis y que las empresas más punteras de la industria utilizan para la optimización de sus productos y llegar a ser los mejores y destacar del resto.
Espero equivocarme pero tengo la sensación de que la competición se basa más en la experiencia que en el uso de estas herramientas y la ingeniería.

Volviendo al modelo, me encantaría haberlo podido validar con unos ensayos instrumentando el chasis con galgas extensométricas y dando unas vueltas en pista. Sería muy gratificante el certificar que el modelo matemático es correcto o al menos tomar las medidas oportunas para corregirlo.

Hace unos años trabajé en la instrumentación de los comandos de alerones para los primeros ensayos de vuelo de un avión con galgas extensométricas y me ayudó a coger algo de experiencia en este campo, tipos de montaje, configuración eléctrica, puente de Wheatstone a implimentar... y a priori, creo que resultaría algo complicado en la moto, ya que el nivel de tensiones encontrados son bajos, muy lejos del límite elástico del acero, y en estas condiciones con deformaciones tan bajas es dificil medir.
En estas condiciones lo que hacia es crear un amplificador mecánico para aumentar el nivel de deformaciones en la zona a medir y mejorar los resultados y resolución del ensayo. En el caso del chasis.... habría que pensarlo un poco, pero seguro que existe una solución.

Me encantaría que algún constructor de chasis estuviese interesado en seguir esta linea de trabajo e invirtiese un poco de dinero en investigar todo esto, ya que se necesitan medios que un pelamanillas como yo no tiene.

Aunque hacer este tipo de cosas me es gratificante, sobre todo en estos momentos de inutilidad a causa de la puñetera clavícula, a la vez es un poco frustrante el que queden en saco roto y no puedan ser explotadas... en fin.

Escrito por Iván Martinez

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal IVAN,...
El tema es muy interesante, pero creo que lo mas gratificante ahora es disponer de ese tiempo que te permita, a nivel personal, explorar temas que te gustan y aprovechar los conocimientos que has adquirido en otras materias...
Nunca quedan estos temas en un saco roto, si no que aportan algo a uno mismo que no todo el mundo llega a ello...
Creo que este periodo de "descanso" te está haciendo reflexionar sobre muchas cosas... creo que lo importante es aprender, desarrollar tus proyectos con los medios que dispongas y tirarlos a delante en la medida que puedas... a veces como aficionados, estos temas son gratificantes pero posiblemente si entraras en este mundillo, pasaria a ser un trabajo y, entonces, igual encontrarias mas gratificante ir a pescar o hacer senderismo...
En resumidas cuentas, lo importante creo que es disfrutar...

Salvador (Lleida)

Anónimo dijo...

Por cierto... revisando este proyecto, creo que podria tener mucho potencial el centrarse en la parte de ciclo; suspensiones basicamente...
Con un poco de información de un circuito, tomando datos de GPS y forzando varias trazadas, se podrian sacar conclusiones genericas de esa pista, pudiendo llegar a realizar ajustes de suspensiones de otras motos fácilmente...

Iván Martínez dijo...

Gracias Salvador.

Puede que tengas razón, cuando algo se convierte en trabajo, por mucho que te guste, deja de ser ya tu hobby.
Sigo pensando que me gustaría de una u otra forma colaborar con el mundillo de la competición... pero tengo la sensación, y cada vez más firme, de que es un circulo muuuuy cerrado.

En cuanto al potencial del modelo, lo confirmo, se podría hacer una primera puesta a punto de la suspensión para una moto conocida. Para la que no se tengan datos ni componentes caracterizados sería más rapido hacerlo en pista. El mayor interés lo veo para el diseño de un chasis partiendo de cero.

Victor dijo...

Madre mia Ivan, de verdad que me quedo flipado. No entiendo practicamente nada de lo que estas haciendo, pero de verdad te digo que tu cabeza non para!!! Todas esas tomas de datos, comprobaciones y demas hechos, estan consiguiendo que poco a poco vas a llegar a conseguir seguro, mejorar aun mas nuestra moto!!! La lastima es, como tu dices, no poder llegar al final. Ojala tengas suerte y puedas entrar en algun equipo del CEV como me comentaste. De todas formas, si algun dia te aburres y quieres, yo te dejo en tus manos mi moto para que te desahogues!!!! jijijii.

Espero que una vez mas salga todo bien en tu nueva operacion. Vaya putada de nuevo.
Un abrazo y cuidate!!!

Iván Martínez dijo...

Gracias Victor, pasar otra vez por el quirófano no es plato de buen gusto, pero.... habrá que aguantarse y tirar para arriba. En unos pocos meses seré papá y me hace ser más positivo y echarle más ganas si cabe en recuperarme pronto.

Preparar motos para el CEV y dar asistencia en pista es algo que siempre he querido, y ya si fuera para Ducati sería lo máximo.

Jose Gómez dijo...

Hola Iván,

Me parece muy interesante el trabajo de Simulación que estás desarrollando.

Yo también me dedico a la Simulación de Sistemas y al Cálculo por Elementos Finitos.

Quizás podamos colaborar en el futuro.

Por si quieres echar un vistazo a nuestro blog: http://ciclolimite.com/category/blog/

Un cordial saludo

Iván Martínez dijo...

Jose, en primer lugar gracias por el interés mostrado en mi trabajo.

Aquí me tienes dispuesto para lo que necesites.

Si quieres contactar de una forma privada puedes hacerlo por el mail que encontrarás en la pestaña "Contacto" de la cabezera.

Un saludo.

PeterRaptor dijo...

Hola Ivan,
Me encanta tu trabajo, creo que la gente que tiene fe en sus ideas es la gente que mueve hacia delante el mundo.
Mis conocimientos de ingenieria son cero, pero tu proyecto me parece tan interesante que te ofrezco mi ayuda por si te puede interesar en algun momento, soy informatico y me muevo en los entronos de modelos predictivos.

Animo.
Un saludo

Iván Martínez dijo...

Gracias a todos por el apoyo que me estais dando, lo agradezco muchísimo.
Ayer pasé mi tercera operación de clavícula y parece que todo salió corectamente. Por suerte no ha sido tan "agresiva" como el resto y practicamente no tengo dolor aunque necesito reposo y tomar los puñeteros medicamentos que me atontonan, aun más si cabe.
Todo esto es positivo y me hace pensar que pronto retomaré mi trabajo profesional, del que vivo, y el que forma parte de mi afición y comparto con todos vosotros.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Iván,
Me encanta leer cosas como estas y ver que hay gente con la que comparto pasión: la moto y su ingeniería.
Pues bien yo todavía soy estudiante, y mi PFC, que estoy haciendo ahora, consiste en la modificación del chasis de una moto. No te vayas a pensar que esta a la altura de lo que tu haces, es básicamente el diseño y un calculo de elementos finitos (aun no tengo el suficiente conocimiento de moto como para saber que le va “bien” y que le perjudica).
En cuanto a la filosofía de las carreras, lo que dices sobre que "la competición se basa más en la experiencia" tengo que darte la razón, pero te diré una cosa que me dijo una vez un profesor refiriéndose a los coches: "las maquinas las podemos mejorar mucho, pero tenemos que pensar que luego la conducirá un hombre", en la puesta a punto es donde creo que entra la experiencia ya que el diseño del vehiculo es 100% ingeniería (en mi modesta opinión).
Espero que te recuperes pronto y caña a la rehabilitación, que por desgracia también se lo que es pasar por quirófano.
Un saludo

Álvaro

Iván Martínez dijo...

Alvaro, gracias por participar.
Te animo a que nos cuentes un poco más sobre tu proyecto, ¿es para alguna marca?, ¿en que consiste?.