08 noviembre 2010

Afinando mis correas

Y que decir de esos imbeciles, faltos de sensibilidad, que con su índice apuntan hacia mi motor diciendo, ¿a que suena eso?. Perdonalos Señor, que les diste ojos y no ven, tienen orejas y no oyen ... lo que sale de mi motor es música.



Y es que de la misma manera que el músico afina su piano con un diapasón patrón a 440Hz su nota La, yo utilizo también un diapasón patrón a 110Hz para afinar las correas de distribucion de mi Testastretta Evoluzione, porque de ahí sale música.





Haciendo un breve repaso a la teoría de mecánica vibratoria es fácil encontrar una relación directa entre la tensión a la que está sometida una cuerda y la frecuencia a la que esta vibra cuando es sacada de su condición de equilibrio según la relación:

Donde n es el modo propio excitado, L la longitud de la cuerda, T la tensión a la que está sometida y nu la densidad lineal de la cuerda.

Por lo tanto resulta evidente que podemos caracterizar la tensión a la que está sometida la correa de distribución simplemente conociendo la frecuencia de resonancia de su primer modo propio de vibración.
Este dato lo da Ducati en su manual de taller y el valor recomendado es de 110Hz.

Para conocer la tensión basta con quitar las bujias y llevar el cilindro que vamos a medir en PMS fase de combustión en frio, y hacer vibrar el ramal destenso de la correa en los puntos que indica la figura como si de una cuerda de guitarra se tratara.









Mientras hacemos esto, debemos poner en la proximidad de la correa un micrófono conectado al ordenador y crear un fichero de audio con nuestros "acordes" de guitarra.

Este fichero tratado en la linea del tiempo en un programa de edición de audio, mostrará una senoidal cuya amplitud va amortiguandose y frecuencia la del primer modo propio. Basta con contar el número de ciclos y dividirlo por el tiempo que tarda en hacerlos para obtener el valor de la frecuencia.

En la figura se muestra un ensayo sobre una de mis correas, donde tenemos 9 ciclos que tardan 0.086s en efectuarse, por lo tanto una frecuencia de 105Hz, que entra dentro del margen establecido por el fabricante cuyo mínimo lo marca en 70Hz y nominal en 110Hz. No esta mal, ¿no?.


Es un método que funciona y con una repetitibilidad increible. Yo le doy la tensión a mis correas con este método y en 6000km no he tenido ningún problema.

¿Ahora quién se atreve a decirme que de mi motor no sale música?

Ciao

Escrito por Iván Martínez 

9 comentarios:

Victor dijo...

Joder macho!!!! hay algo que no sepas hacerle a tu moto? que Crack!! POr cierto, me dejas poner un link de esta redaccion en Ducatistas_? es que el otro dia estuvimos hablando de esto y la gente no se lo creia!!!

Iván Martínez dijo...

Puedes poner el link sin problemas. Lo que me extraña es lo de que la gente no se lo crea. Esto es física, aqui no hay que creerse nada, para creer sin argumentos ya existe la religión.

Jon dijo...

Hola ivan , no seria mas facil tensarlas , calculando la presion a la que tienen que estar tensadas , seria mas facil con un simple peso ,saludos

Iván Martínez dijo...

Hola Jon, ante todo muchas gracias por participar en el blog.

El hecho de caracterizar la tensión de las correas midiendo la frecuencia a la que vibra está muy extendido en el mundo del automóvil y así es como lo caracterizan los fabricantes y es el dato del que dispones para ajustarla. En el caso de Ducati es así, ellos te dan el rango de frecuencias donde debe estar y que aseguran el buen funcionamiento de la correa.

No vas desencaminado en tu propuesta, pues otra forma de conocer la tensión de la correa es aplicar una fuerza conocida (lo que tu llamas peso) y medir la flecha producida por ella, siendo conocida las distancias de aplicación de la fuerza y puntos de apoyo de las reacciones.

Es un caso muy simple de Resistencia de Materiales y podíamos plantear las ecuaciones que no tienen ninguna complicación. Si estás interesado puedo publicar algo rapidillo explicándolo.

Yo he utilizado útiles para medir la tensión de las correas por este método, pero me da la sensación de que está entrando en desuso, por lo menos en las aplicaciones que yo conozco.

Saludos

Jon dijo...

Hola Iván, no tienes por que dar las gracias, el que tiene que dar las gracias soy yo por poder leer tu Passione.

Esperando otra lección de mecánica , saludos

CARLINHO.S2R BROOOUMM! dijo...

Si no lo leo, no lo creo!!! Se que el Mathesis de Ducati lee (o más bien escucha) las vibraciones de las correas y nos da el rango optimo de tensión de las mismas, pero nunca me hubiera imaginado que con un afinador de guitarra se pudiera hacer.

Iván Martínez dijo...

Hombre.... lo del diapasón es por darle un poco de romanticismo al tema. Lo que se hace realmente es "escuchar" la vibración con un micrófono. No tengo diapasones de 110Hz, je, je.

Anónimo dijo...

si tienes un diapasón, basta con tener buen oído. dicen q doppler investigó su ley con unos músicos viajando en un tren y otros escuchando en la vía.
el pedante

Mauro dijo...

Perdón la ignorancia. ..
Donde n es el modo propio excitado, L la longitud de la cuerda, T la tensión a la que está sometida y nu la densidad lineal de la cuerda...
Y mu? La que divide a la T.
Si entendí bien, la densidad lineal de la cuerda es la que esta despejada. .. no?