11 noviembre 2010

En búsqueda de la potencia

He comentado en anteriores publicaciones que tengo un gran interés en conocer, después de todo el trabajo que le he dedicado al motor de mi Ducati, cual es la potencia que ahora desarrolla.


Aun no he tenido la oportunidad de meterla en un banco de potencia y quitarme esta duda, pero... ¿quizás pueda hacerlo con la cantidad de datos que tengo registrados de anteriores rodadas?. Pues claro que si, solamente hay que echar mano de la física y bailar un poco con los números.

En la foto siguiente se puede ver un análisis muy simple, pero creo que suficiente para el estudio, de las fuerzas que actuan sobre la moto en la dirección de la marcha.
En la foto se aprecia al piloto Iván Martínez, ese soy yo, je, je, pasando por la recta de meta del circuito de Motorland en Alcañiz y las fuerzas que aparecen sobre el conjunto moto-piloto.


Donde Fr es la fuerza del motor aplicada al eje de la rueda trasera y Fa es la fuerza aerodinámica que se opone al desplazamiento de la moto. El desarrollo de la ecuación del movimiento la meto como imagen para poder escribir las ecuaciones con el word ....



Ecuación mágica que nos dará la potencia instantánea en rueda teniendo como datos de entrada:

  • La masa total acelerada (masa de la moto más piloto con equipamiento), estimada en 250Kg
  • La velocidad instantánea, registrada en el data logger
  • La densidad del aire en las condiciones del ensayo, ha sido considerada en 1.23 Kg/m3
  • El coeficiente de penetración al aire impuesto por la geometría del carenado y posición del piloto, después de hacer un análisis se ha estimado en 0.5
  • La sección proyectada expuesta al aire, estimada en 1m2 según las medidas dadas por Ducati y la posición del piloto.



Seguidamente el par puede ser calculado facilmente por su relación directa con el régimen motor.

Los resultados obtenidos en 15 vueltas al circuito de Alcañiz despreciando datos atípicos son estas:


Curva de potencia de mi motor ajustado

Curva de par de mi motor ajustado

Si comparamos los resultados obtenidos con las curvas de potencia efectuadas por Akrapovic en el motor de la Ducati 1098, se aprecia una forma muy similar a estas e incluso el bache sobre las 5500rpm acentuada en la curva de par, lo que puede dar una idea de la fidelidad del experimento.




Los resultados obtenidos son de:

POTENCIA : 170 cv entre 10000rpm y 10750rpm
PAR : 122 Nm entre 8750rpm y 10000rpm

Hay que ser cautos con estos valores pero creo que he sido bastante conservador con los datos de origen como para pensar que no estoy lejos de la realidad, en espera de correlar estos resultados en banco de ensayo.
Lo que si es realmente cierto es que esta metodología puede tener valor comparativo, pudiendo analizar el aporte positivo o negativo sobre la potencia en las modificaciones o puesta a punto que haga al motor.

Parece ser que máquina tengo de sobra ... lo que hace falta ahora es tener manos para dominarla y para eso hay que rodar muuucho.

Escrito por Iván Martínez

1 comentario:

Anónimo dijo...

para estimar los rozamientos del aire y los rozamientos mecánicos, se puede hacer una curva d deceleración natural. luego haces la misma curva acelerando y ves la diferencia. con el peso y la fórmula f=m.a tienes una estimación muy buena.
la tuya depende d la estimación del cx q dices q es 0,5, pero no sabemos la exactitud del dato

el pedante